paso a paso, recetas

Recetas del taller: Pan integral casero

julio 15, 2016

Hola a todas!!

Esta semana seguimos con más ideas para hacer con nuestras propias manos. Hoy le toca el turno a una receta que últimamente vengo preparando bastante seguido –de lo rápido que se termina! – Un PAN INTEGRAL  esponjoso y bien bien caserito.

Como ven, Dos Juanitas es un Espacio Creativo en todo sentido!  😉

Con esta receta podés hacer un pan de molde alargado, usando una budinera para budín tipo inglés. O también se puede separar la masa en bollitos y hacer pancitos individuales. Vale para tostadas, sándwiches,  para acompañar las pastas… ¡lo que quieras! ¿Vamos con la receta? 

IMG-20160714-WA0013

¿Qué necesitás?

Salen 2 panes grandotes

• 40 g de levadura fresca (o 15 g de levadura seca)

• 650 cm³ de agua tibia

• 500 g de harina 000  

• 500 g de harina de salvado fina

• 20 g de sal fina

• 70 g de azúcar negra (se puede reemplazar por 20 g de miel)

• 100 g de manteca blanda

• Mix de semillas a elección (opcional… pero lo recomiendo!)

¿Cómo se hace?  

Primero, activar la levadura, colocándola en un bol con un poco de harina y un poco de agua a temperatura ambiente. Se le puede agregar un poco del azúcar para ayudar a levar. Tapar y dejar levar 1 horita aprox. Importantísimo! Cerrar las ventanas y puertas que puedan producir corrientes de aire frío! Sobre todo en invierno.

En un bol mezclar todos los ingredientes, siguiendo el orden de aparición en la lista y agregar la preparación de levadura. Casi siempre le agrego semillas (mix de varias) previamente rotas en un mortero para aprovechar sus nutrientes.

IMG-20160714-WA0006

Mezclar bien con las manos hasta formar una masa suave y homogénea. Separar la masa en 2, dar forma de bollo, tapar con un repasador limpio y dejar levar durante en un lugar cálido hasta que dupliquen su volumen.

IMG-20160714-WA0008

Una vez que pasó el tiempo de reposo, dar la forma definitiva a los bollos y colocar en placas enmantecadas. También se puede colocar en un molde para budín inglés enmantecado. Tapar y dejar levar Dejar levar otra vez!!!! Siiii una hora más!!! Les aseguro que vale la pena el esfuerzo!!! Quedan riquísimos!

IMG-20160714-WA0010

 

Por último, hornear a 220° de 15 a 20 minutos, según el tamaño. Retirar, dejar enfriar… ¡y a disfrutar!

 

⇒ Pueden encontrar más recetas súper fáciles, ricas y naturales paso a paso haciendo click aquí

Buena vida!! Gaby ♥

IMG-20160714-WA0009

 

You Might Also Like

No Comments

Escribe un Comentario