crochet, paso a paso, Proyectos

Puntos básicos Crochet – 1

agosto 25, 2016

Hola a todas!! El post de hoy va dedicado para las eternas tejedoras, las que agarran la aguja de vez en cuando, y para quienes desean serlo pero les falta dar el primer paso!! No hay excusas!!! 

♦ ¿Siempre quisiste arrancar crochet y no te animaste? 
  ¿No tenés tiempo para tomar clases?
♦ ¿ Te olvidaste de cómo hacer los puntos o tenés algunas dudas? 
¿Necesitás una ayuda memoria para seguir practicando? 
 ¿Querés animarte a algo nuevo a puro disfrute? 

¡Si respondiste que sí a cualquiera de las preguntas, este post te va a encantar! Una pequeñay clara Guía de puntos básicos para empezar a crochetear, tanto si tejés con totora, lana o hilo… ¡los puntos son siempre los mismos! 
Así que aguja y el material que prefieras, un rico café con masitas y manos a la obra!! 

Nudo de inicio

Es el punto cero de cualquier proyecto; a partir de este simple nudo se hace luego la cadena de base. 
Para hacerlo, tomar el hilo y hacer una ele con los dedos, la hebra que pasa por fuera de la ele se mete para adentro y sale por el agujero, como una orejita.

nudo de inicio

Punto cadena

Se trabaja a lo largo y se va formando una hilera de puntos, como una trencita. El 1° punto de la cadena es el nudito de inicio que vimos arriba. 

1. Para hacer el punto cadena, una vez que hicimos el nudo inicial, tomar la hebra y hacer una lazada.

IMPORTANTE!
En crochet, las lazadas SIEMPRE vienen de atrás hacia adelante.  Como explico en mis talleres:  “estoy parada en la playa y la ola (lazada) viene hacia mí” jejeje! Más gráfico imposible! 🙂

punto cadena 1
2. Pasar el gancho por el 1° nudo, arrastrando la hebra para formar el nuevo punto. Repetir las cadenas necesarias que queramos o que indique el proyecto. punto cadena 2

Punto enano o deslizado

Se realiza igual que la cadena pero tomando la lazada a través de un punto de base. Para hacerlo, formar un rulo alrededor de la aguja y hacer una lazada. Sacar la lazada por el rulo formando el nudo. Este punto lo usamos mucho para hacer bordes y terminaciones, y también para cerrar hileras cuando tejemos en redondo y grannys. 

Medio punto o punto bajo

Es el otro punto esencial del crochet. El procedimiento es el siguiente:

1. Hacer 1 punto cadena (es la cantidad que requiere este punto en su altura al comenzar cada hilera del proyecto), introducir la aguja dentro de un punto cadena de base.

medio punto 1

2. Hacer una lazada y sacarla a través del punto cadena del paso 1. De esta forma quedan 2 lazadas en la aguja.
medio punto 2

3. Volver a hacer una lazada en la aguja y sacarla por las dos lazadas que quedaron en la aguja en el paso anterior.

medio punto 3

4. De esta forma queda hecho el primer medio punto. Insertar la aguja en el siguiente punto de la izquierda de la cadena y repetir los pasos 2 y 3.

medio punto 4


¡Hasta acá llegamos hoy con este mini cursito de puntos básicos! El próximo vendrá con otros puntos un poquitito más complicados (no se asusten que una vez que practican un poco son súper fáciles). Espero que les haya gustado  y sobre todo que se animen a arrancar o retomar el tejido! No se van a arrepentir!

♣ Plus! ♣
Si se quedaron con ganas de avanzar un poco más, en este post anterior tienen unos videos para aprender a hacer un círculo a crochet con estos puntos básicos. ¡Que lo disfruten!

Buena vida!!

 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Gaby septiembre 28, 2016 at 11:22 am

    Muy bueno, Gaby! Son esos apuntes que uno siempre debe que tener guardaditos ♥

  • Escribe un Comentario